Incontinencia urinaria, más común de lo que te imaginas.

Incontinencia
¿Qué es la incontinencia urinaria?

De acuerdo a la International Continence Society (ICS), la incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de la orina, de forma frecuente y con repercusiones en la calidad de vida de la mujer. Este padecimiento afecta a entre 10 y 70 por ciento de las mujeres en el mundo.

¿Cuáles son sus causas?

La incontinencia urinaria resulta de la interacción entre la función de la vejiga, la uretra y la musculatura del periné, comúnmente conocido como piso pélvico; en otras palabras, la incontinencia urinaria se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. Si dichas estructuras no tienen un buen soporte, su funcionamiento será inadecuado y los escapes de orina se presentarán tarde o temprano.

Los principales motivos para la incontinencia urinaria son:

1. Problemas o daños neurológicos.

2. Alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico.

3. Por el fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica.

Factores de riesgo

Actualmente, un gran porcentaje de mujeres jóvenes presentan problemas de incontinencia urinaria debido a la práctica de deportes de alto impacto que involucran al aumento de la presión abdominal y a un control inadecuado de los músculos del periné. Prácticas como gimnasia, baloncesto, crossfit, atletismo, entre otras, debilitan los músculos del piso pélvico o favorecen la disminución del tono del mismo debido a esfuerzos acumulados como saltos o estiramiento excesivo. El suelo pélvico se puede fortalcer con ejercicios específicos, así como tratar de evitar cualquier deporte que implique saltos o carga excesiva de peso.

Tipos de incontinencia urinaria

1. Incontinencia urinaria de esfuerzo: Ocurre durante ciertas actividades como toser, estornudar, reírse o hacer ejercicio.

2. Incontinencia imperiosa: ocurre como resultado de una necesidad urgente y repentina de orinar. Luego la vejiga se contrae y la orina se escapa. Usted no tiene suficiente tiempo después de sentir la necesidad de orinar para llegar hasta el baño antes de orinarse.

3. Incontinencia por rebosamiento: ocurre cuando la vejiga no puede vaciarse completamente. Esto lleva a que se presente goteo posmiccional.

Después de leer sobre este padecimiento, ¿crees que puedes tener alguno de los síntomas?

Tu puedes trabajar en fortalecer tu organismo, descubre cómo llevamos a cabo el tratamiento para la incontinencia urinaria en Therapéutica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?